ACTIVANDO NUESTRO APRENDIZAJE DESDE EUROPA
Nuestro reto era conseguir un centro atractivo para cada una de las familias de las localidades que lo integran y abierto a nuestra sociedad, no sólo al marco más cercano, si no que el colegio sea una puerta abierta a Europa en ambas direcciones; este reto es extensible a los trabajadores docentes, ya que se pretendía que fuera atractivo para ellos, aún no estando en su localidad habitual de residencia. Para todo ello queremos aprovechar lo ya aprendido en formaciones respecto a nuevas metodologías y aspectos didácticos para convertir nuestra organización en un centro atractivo y referente, así como un punto de referencia de toda la comunidad que está implicada.
Uno de los objetivos que se planteó fue establecer nuestra institución, el colegio, como un elemento social referente e innovador para todas las localidades que sirviera para dar a conocer nuestra región y de lanzadera para que el alumnado conozca Europa y todos lo beneficios que conlleva pertenecer a la unión.
Por otro lado, también buscábamos asentar dos líneas de trabajo: la primera, un estilo de enseñanza – aprendizaje centrado en el discente y promoviendo el trabajo por proyectos en equipo, empezando en los cursos más bajos y, paulatinamente, según avancen los cursos y el Plan de Desarrollo Europeo, esos proyectos sean compartidos con alumnado del resto de Europa.
La segunda línea se refiere a la educación emocional, desde la perspectiva neurodidáctica, que permita crear un centro en el que el clima de convivencia sea base para el aprendizaje, donde el alumnado se sienta cómodo, a la vez que parte de él y que tenga en cuenta a toda la comunidad educativa de forma activa.
Las actividades de aprendizaje por observación que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
– Job Shadowing en Osnovna Sola en Cankova (Eslovenia).
– Job Shadowing en Osnovna Skola Visnjevac en Osijek (Croacia).
– Acogida de tres docentes representates Osnovna Sola de Cankova, visita que duró tres días donde pudieron conocer nuestras localidades y metodologías.
Actividades de formación estructurada en el extranjero:
– Game Based Learning and Gamification in the Classroom.
– Pedagogical Leadership, Coaching and Innovation.
– Classroom Management Solutions for Teachers: New Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies.
Actividades en el centro:
– Compartir las experiencias anteriores y análisis de la información aportada.
– Análisis bibliográfico.
– Desarrollo de nueva documentación didáctica.
– Proyecto eTwinning sobre ajedrez en colaboración con Osnovna Sola (Cankova).
Los resultados han sido positivos y relevantes para nuestra organización. Por un lado, en nuestra relación con el entorno, hemos conseguido colaborar y coordinar con otras instituciones, principalmente ayuntamientos y comarcas, para dar difusión de la riqueza de nuestras localidades así como hacer más conscientes a todo nuestro alumnado de la realidad europea en la que vivimos.
Por otro lado, en cuanto al desarrollo interno que nos propusimos, hemos conseguido una formación en los ámbitos que nos habíamos marcado, mejorando nuestro perfil profesional y obteniendo una perspectiva más global de aquellos elementos didácticos y metodológicos que queríamos integrar.
Estos últimos se han trabajado desde distintas vertientes: formación interna, investigación bibliográfica,… además de las actividades referidas en el apartado anterior. En consecuencia, se ha consensuado la decisión de adoptar las metodologías activas como las referentes en el centro a partir de marzo de este curso, teniendo los meses previos para preparar la adaptación necesaria; en cuanto a la educación emocional, también hemos conseguido avances, pero es un ámbito en el que debemos profundizar más para una verdadera integración en nuestro trabajo.