ERASMUS+ ACREDITACION 2022/2023

Durante el período que comprende desde el curso 2022-2023 hasta el curso 2026-2027 nuestro centro tiene concedida una acreditación Erasmus+, es decir, a lo largo de los próximos cinco cursos vamos a desarrollar proyectos anuales con objetivos entorno a la equidad, la igualdad y el desarrollo de la metodología por proyecto que estamos implantando en nuestro colegio.

Durante el curso 2022-2023 el proyecto se ha centrado en la formación del equipo docente en torno a esos tres ejes que marcan los objetivos. Para ello, seis de nuestro compañeros y compañeras han viajado a distintos puntos de Europa para realizar cursos estructurados centrados en cada uno de los aspectos. Tras cada curso, cada equipo ha compartido con el claustro la formación recibida en una sesión de formación y, además, a puesto a disposición del colegio los materiales que les han aportado a través de nuestra plataforma de trabajo.

El primer curso realizado fue “Art as Therapy: Self-Expression and Special Needs in Art Education”, en el que participaron nuestras compañeras María Jesús Mora y Beatriz Bautista. En este curso aprendieron otra perspectiva en la intervención a la diversidad desde el arte. Podéis ver un pequeño resumen en esta presentación:

La sesión en la que nos transmitieron lo aprendido fue muy amena y productiva. Simplemente tenéis que echar un vistazo a todo lo que pintamos:

La segunda movilidad la realizaron Carlos J. Batea y Pablo García. El curso que realizaron se centro en igualdad, pero con mucho contenido de otros aspectos educativos, el titulo era: Equity, Culture, Diversity. Volvieron muy satisfechos de la formación recibido y la intentaron transmitir con el mismo entusiasmo con el que la vivieron. Os dejamos la presentación que nos ofrecieron:


Durante la difusión que realizaron con nosotros, ofrecieron varias de las diversas dinámicas que les propusieron, seleccionaron las que más podían aportarnos para nuestro centro y para nuestra actividad diaria, por ejemplo, ordenar acciones educativas de impacto, para después contrastarlo con las metainvestigaciones de John Hattie.

La tercera movilidad la realizaron Laura Úbeda y Jaime Coll. Ellos se centraron en cursos donde se desarrollaran la integración didáctica de las nuevas tecnologías. Durante la búsqueda de cursos relativos a esta temática, se vio más pertinente encontrar un curso que tuviera un enfoque más global, y que por tanto, fuera más enriquecedor. De esta forma acabaron en Split (Croacia), haciendo un curso titulado «Mastering Soft skills and Growing Emotional Intelligence using Mindfulness»; en sus contenidos encontraron diversidad de temáticas que cumplían todos los requisitos que nos planteábamos.

La presentación que nos ofrecieron fue la siguiente:

curso-Croacia

La presentación fue dinámica y nos ayudó a replantearnos el uso de las TIC en el centro, así como a valorar el instante y nuestro bienestar para poder llevar a cabo nuestra labor educativa diaria mejor.

Gracias a la dotación que nos fue concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación hemos podido organizarnos para realizar una movilidad más. Nuestra compañera Laura viajó hasta Oporto, ocupando parte de sus vacaciones, realizando un curso en torno a la resolución de conflictos con otros docentes de Polonia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia… y uno de Reunion Island. En los primeros días profundizaron en el concepto de conflicto y su clasificación según su complejidad de resolución; también hablaron de la importancia de las causas y en cómo influyen a la hora de intervenir y han practicado situaciones a través de rol playing.

Los últimos días aprendieron a hacer mapas de conflictos para ver desde dónde partir para su resolución y explicaron en detalle las etapas del conflicto para saber dónde y cómo actuar. También vieron los estilos de comunicación que tiene cada persona y cómo flexibilizarlos para atender mejor a las necesidades de cada uno y de la situación.

Ahora toca hacer difusión e implementación en las aulas. Ha sido un primer año realmente productivo a nivel de formación y planificación de los próximos cursos de acreditación. Ya estamos preparando el segundo año de acreditación, que nos hace mucha ilusión ya que por primera vez incluirá movilidades de alumnado.